viernes, 26 de febrero de 2010

Video EX -ET

Benoît Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia, Yannick Lasfas, alumnos de la Escuela francesa de Animación ESMA-CG, realizaron este hermoso trabajo, que es su primer cortometraje de animación 3D.

En un lejano planeta, donde la vida está regulada y ordenada un niño se atreve a desafiar las rígidas normas establecidas para actuar según sus infantiles deseos de jugar.

En los casi 9 minutos que dura el film y sin necesidad de mediar palabra, se evidencia, el modo en que se educa a los niños y la utilización de fármacos adormecedores que suprimen su libre y espontánea expresión, para priorizar un comportamiento social predeterminado

El escenario es un mundo aparentemente perfecto, con un orden establecido autoritariamente y un control estricto sobre ese orden, donde todos viven como autómatas vidas idénticas, sin cuestionar nada, convencidos de que eso es lo mejor.

En ese entorno monótono y sin alegría, Un pequeño tiene la osadía de ser él mismo, actuando como niño y sacudiendo de esa manera la trama social instituida.

Por ese motivo, por atreverse a ser libre aunque eso lo diferencie de los demás, se lo medica para apagar su hermosa y brillante luz, logrando así su adaptación a esa sociedad robotizada.

Es inevitable referenciar en esta escena, los miles de niños que son diagnosticados como Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y medicados con Metilfenidato (Ritalín) que es la actual droga de control social cuyo objetivo es que los niños no molesten.

En el final de la historia, esos niños extraterrestres rebeldes del orden establecido, son convertidos en bebés humanos terrestres y enviados a la Tierra, dándonos a los terráqueos la oportunidad de permitirles y permitirnos la adaptación de la sociedad a las necesidades evolutivas de una humanidad que desea vivir en libertad.

Está en nosotros aprovechar esta oportunidad y elegir entre una sociedad robotizada como muestra el video o una donde los integrantes sean libres y felices.

Dirección, Guión, Animación, Dirección Artística y Montaje: Benoît Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia, Yannick Lasfas
Empresa Productora: ESMA
Producción: Khenissi Karim
Sonido: Studio des aviateurs

Música: Varot Fréderique
Premios obtenidos
Imagina 09: mejor escuela y universidad.
Animex 09: mejor animación.
Animacor09: premio especial del jurado
Courts devant: primera categoría de escuela.
Categoría: Cine y animación
video

No hay comentarios: