lunes, 1 de marzo de 2010

Mónica Franco El Tesoro de la Sencillez

En nuestras sociedades occidentales un día descubrí que no sabia ya vivir con sencillez. Tenía demasiados bienes materiales, demasiadas opciones, demasiadas ofertas, demasiados deseos, demasiados alimentos.

Todo lo mal gastaba ,los acumula, era cómplice de la destrucción de Gaia para tener mas. En ese Darme cuenta Recordé que hay que quitar cosas que estorban para poder ver nuevas perspectivas. No es la perfección lo que tratamos de alcanzar, sino un enriquecimiento vital, Recordé!

Vi que la opulencia no otorga ni gracia, ni elegancia. Encarcela el Espíritu y le quita sutileza.. Deje de poseer tantas cosas: tengo Ahora más tiempo para dedicarle al cuerpo/Espíritu. Y una vez que te encuentres a gusto con tu cuerpo, podrás olvidarte de el y cultivar el espíritu, con la que se accede a una existencia mas llena de sentido. ¡Y soy Feliz!

Descubrí que la sencillez consiste en poseer poco, para abrir caminos a lo esencial y a la quintaesencia de las cosas. Y además la sencillez es bella porque esconde muchas maravillas. La mayoría viajamos por la vida nada ligeros de equipaje, sino todo lo contrario. ¿ no seria recomendable una reflexión, y empezar a preguntarnos porque le tenemos tanto apego a las cosas?

Para muchos, las riquezas materiales representan un reflejo de sus vidas, o tal vez no están muy seguros de tener existencia propia. Conscientemente o no, asocian las posesiones con su propia identidad y la imagen que quieren mostrar a los demás de si mismo.

Cuanto mas pertenencias tenia, más seguros y realizados “crea” que me sentía. Todo se convierte en objeto de deseo y envidia para los demás: los bienes materiales, los negocios prósperos, los títulos, los diplomas, los conocimientos, las amistades, los viajes, los amantes, las ideas, tener casa grande, quinta, coches, tener obras de arte, un dios que lleva mucha gente. Me observe consumiendo, compraba y compraba, acumulaba y acumulaba, coleccionaba de todo hasta de, “amigos”, “de influencias”, “de poseen diplomas, títulos, medallas, premios”.

El peso de la posesión me agobio. Olvide, o no me daba cuenta de que la codicia me convertía en esclavo, esclavizados por el afán de ser porque se tiene no porque se ES. Las usamos porque las poseíamos no porque nos hiciera falta. ¡Cuantos objetos habremos comprado solo porque hemos visto que otra persona los tenia!

Para simplificar hay que elegir, y las elecciones suelen ser penosas. Muchas personas acaban con toneladas (en el sentido literal de la palabra) de objetos que han dejado de tener valor para ellos y no les son útiles para nada, solo porque no se han decidido a hacer algo con esas cosas, ni han tenido valor para regalarlas, venderlas o airarlas. Nos aferramos al pasado, a las tradiciones, a los recuerdos familiares, pero olvidábamos el presente.

Tirar las cosas requiere esfuerzo. La dificultad no consiste en librarse de ellas, sino en juzgar cuales son útiles y cuales inútiles, cuesta desprenderse de los objetos, pero luego ¡que satisfacción!.

Nuestra cultura no tolera mucho a los que eligen vivir con frugalidad, y con sencillez. Son peligrosos para la economía y el consumo. Merecen consideración de marginales. Son sujetos inquietantes. Quienes por decisión propia viven con modestia y simplicidad, comen poco, malgastan poco y murmuran poco o nada de los demás, acaban calificados de avaros, hipócritas y antisociales.

Vivir es cambiar.

Deshacerse de las pertenencias de mas (objetos y mascaras) puede ayudarnos a ser lo que siempre quisimos haber sido. A esto, numerosas personas replican que después de haber padecido necesidades materiales, tirar ahora lo que tiene de más seria despilfarrar. Sin embargo, despilfarrar significa tirar lo que aun pudiera sernos útil.

El que tira lo que no le sirve para nada, lo que esta allí invisible a los ojos o meses y meses sin ser utilizado, no despilfarra, al contrario, el despilfarro consiste en retenerlo. ¡Falta espacio en la casa! ¡Hay que malgastar tanta energía en tener la casa decorada a la moda! ¡Se pierde tanto tiempo en buscar las cosas, ordenarla y quitarles el polvo!¿acaso los recuerdos nos hacen tan felices o mas felices? ¿ Se puede consentir que la fidelidad al pasado invada el presente? ¿El presente debe quedar estático en el pasado?.

Un hombre es rico por las cosas que sabe prescindir.

La economía en el arte de vivir es una filosofía práctica, porque vivir con poco mejora la calidad de vida.

Nuestra esencia no esta encarnada en las cosas, sino en la capacidad interna de saber vivirlas, por lo general se requiere un bagaje espiritual e intelectual para llegar a este estado de conciencia en el arte de vivir.


Todos podemos elegir la riqueza de tener pocas cosas, pero refinadas, bellas, practicas y útiles a la realidad presente. Lucidez, buen gusto y sencillez son las condiciones para tener un espacio limpio, bello y bien ventilado.

La sencillez requiere de una gran atención al detalle.

Elimina cuanto te sea posible, no te dejes invadir por objetos y muebles, veras que al hacerlo tus decisiones serán mas intuitivas, tu indumentaria mas elegante, tu casa mas confortable. Renace el sentido común y contemplaremos la vida con más lucidez.

La mano que elimina es suave, pero firme. Haz un alto y reflexiona sobre lo que podrías hacer para llevar una vida más fácil. No hay nada tan gratificante como saber calibrar con método y veracidad cada una de las cosas que hemos encontrado en la vida: cual es su utilidad, a que universo hacen referencia, que valor aportan a nuestra vida.

Distingue cuales son los elementos que los componen, cuanto puede durar, que sentimientos y sensaciones te evocan. Importa mas enriquecer el cuerpo de sensaciones, el corazón con sentimientos y el espíritu en principios, que llenar la vida de objetos.

La única manera de no ser poseídos consiste en no poseer (nada o casi nada). Y sobretodo en desear lo menos posible. Las acumulaciones son lastres.

Despréndete de la ropa vieja que ya no te pones, despréndete de los adornos que ya no los ves aunque estén allí, o de los libros y libros ya leídos o por leer que no hayas tocado hace mas de 1 año, alcanzaras entonces el grado ultimo de tu perfección, la síntesis y la simplicidad.¿ acaso es posible recibir sin antes hacer un hueco?

No concedas mas importancia a las cosas que a los valores humanos, a tu paz Interior, a tu libertad, a la belleza y a la vida toda. Son demasiadas las cosas que nos invaden, nos secuestran y nos alejan de lo esencial.

Nuestro espíritu, a su vez, se atasca como un desván lleno de trastos viejos, así no puede moverse ni progresar. Pero vivir estriba precisamente en progresar. Admitir la acumulación lleva a la confusión, preocupación y desanimo, porque las cosas nos están tapando el panorama de lo jamás vivido.

Nosotros no poseemos las cosas, ellas nos poseen.

Todos somos dueños de tener lo que se nos antoje, pero lo que cuenta sobre todo es la actitud frente a las cosas, conocer los límites de las propias necesidades, y lo que esperamos de nuestra propia vida. Saber lo que nos gustaría leer, las películas que deseamos ver, los lugares que nos proporcionan un goce profundo...

A lo material hay que concederle un mínimo de importancia, aparte la comodidad, la calidad del entorno y uno o dos muebles bellos. Negarte a tener en demasía es darse la posibilidad de apreciar con más plenitud lo que aporta placer espiritual, emocional y sutileza intelectual.

Tira lo que sea inútil o que ya este demasiado usado, lo que este en condiciones de servir aun pero no te es útil, puedes donarlo, no pierdes nada con este gesto, al contrario, ganaras mucho en satisfacción y alegría. Revende los bienes que necesites poco o nada. Hecho el vacío, apreciaras al fin el privilegio de no tener nada que ofrecer a los ladrones, a las llamas, a las polillas, ni a los envidiosos.

“Espacio, orden, luz, he ahí lo que necesita el hombre para vivir, tanto como el alimento y la cama” Le Corbusier.

“Yo había hecho de la sencillez el principio unificador de mi existencia. Estaba decidido a quedarme solo con las cosas reducida a las bases esenciales. En algún lugar de esta formula ascética y espartana se hallaba una bendición, y yo estaba dispuesto a meditar sobre el tema hasta apoderarme de esa bendición.” Milan Kundera (La insoportable levedad del ser)

“El mundo de los conocimientos tiene riquezas sobradas para poblar nuestra vida sin necesidad de chulerías inútiles que acapara nuestro espíritu y nuestras horas de sano ocio.” Charlotte Periand (Une vie de creation)

“Regálenme una copa para champagne, pero muy bella, de Baccarat o Lalique, para celebrar a solas mis aniversarios. No quiero tener cosas, ni ser responsables de ninguna, solo quiero que estén allí cuando las necesite. No quiero regalos más duraderos que un buen champagne o un ramo de rosas de color exótico. Yo no quiero cosas, quiero momentos.” Una actriz americana.

El tiempo, no perderlo sino aprovecharlo mas y mejor. En nuestros días es el bien más precioso. Nuestros días son la única cosa que nos pertenece en realidad. Nuestra vida es HOY, no el ayer ni el mañana.

El Tiempo es un Presente Sagrado.

Tener tiempo, sin embargo, no es el único factor importante.

La Calidad del Momento es lo que cuenta.

De vez en cuando, “cambia de marcha” evita que se adueñe de nosotros la rutina, y ayúdate a vivir cada momento con más intensidad.

Al simplificar la vida, queda más energía disponible, y así nos desenvolvemos mejor con las personas y las situaciones. Simplifica los quehaceres domésticos y desarrolla la creatividad. La pereza debe ser un lujo, no una forma de inercia.

Actos tan sencillos como comer, conversar, tomar una ducha, leer, escuchar música o asear la casa pueden adquirir categoría ceremonial.

Crea constantemente Ceremonias, que empiezan y terminan en si mismo, vive la vida con profundas analogías en los actos simples de la vida. Ceremonias Secretas que te recuerdan a ti mismo Creciendo, Transformándote, Refinándote, Expandiendo la Conciencia, no supersticiones, pon poesía a los actos simples, báñate y limpia estados estancados de tu psicología mas profunda, perfuma el ambiente como si perfumaras tu alma, elige el perfume, lavanda aromatiza tu mundo anímico, limón o menta tu mente.

Que flor puesta en una vasija muy especial va a mostrar tu Espíritu esta semana.

Vive la Ceremonia Secreta de elegir el perfume, el tuyo para ese momento que vivas, despójate de las cosas en Ceremonia Secreta, has la mágica Ceremonia de agradecer lo que fue a través de los objetos que te desprendes, en fin crea Ceremonias, donde solo tu las vives y conozcas tus propios significados, de seguro serán Inspiradas por Tu Espíritu.

Vivir es Fundamentalmente cuestión de Conciencia, y la Conciencia esta ligada a la poesía, a la magia de los sentidos, a la magia de tu Única y propia Interpretación de tu vida.

Mejora tu entorno, cuando le concedemos encanto y estilo, belleza y sobriedad estamos añadiendo una dimensión diferente a nuestro universo. Una Ceremonia debe aportar satisfacción, ensimismamiento y VIDA a tu entorno.

Busca la Síntesis como así lo Simple, se complementan y dan intima satisfacción, sutil satisfacción, sabor a la vida, aroma a tu olfato, y buen tacto.

Cada cosa a su tiempo.

Economiza, controla tus antojos y haz inventario de tus reales necesidades. Simplifica tus gastos, observa y pesa los innecesarios.

La Belleza es necesaria, la Estética es el cuerpo de la Ética, es uno de los matrimonios sagrados de nuestros Internos Masculinos y Femeninos Divinos

Incorpora y descubre el concepto: Elegancia, y que la misma surja desde ti, no desde lo que dictan desde afuera.

Orden, esta se dará sola cuando entiendas “menos para mas”.

En una palabra: SIMPLEZA. No consientas lo que no quieres y sientas.

Adopta como divisa este Mandra: No quiero nada que no sea esencial. Entiende que menos implica más.

No acumules.

No dudes en cambiar lo bueno por lo mejor.

Descubre tu propia imagen, descubrirás que puedes CREARLA Eternamente Aquí y Ahora.

Se Tu Mismo: se Autentico hasta las ultimas consecuencias allí te encontraras, anímate a Ser Fiel a Ti Mismo, no te tengas miedo, al contrario al no tenerte miedo te libraras de los miedos que han deformado el Ser Uno Mismo.

El atractivo superficial frente a la Belleza Interior se ira develando día a día..

Busca la Transparencia, busca la Lozanía, esta en lo natural.

Esculpe, lima, purga, limpia, nutre, decora.... tu cuerpo, tu casa, tus relaciones, tu profundo encuentro contigo mismo.

Si tu Viaje es Sensato tarde o temprano llegaras por estas sendas del camino, solo las anunciare:
Empezaras a simplificar tu libreta de direcciones.
Iras rompiendo con relaciones estériles.
En Amor no serás ni harás esclavo a ni de nadie.
Evitaras a las personas que no se hacen cargo de si mismos, los que son victimas, los que son pesimistas, los que hablan y no dicen nada, iras dejando de frecuentarlas en vez de criticarlas.
Te conectaras con personas que se comunican desde el corazón, la espontaneidad, la sensatez, la transparencia, pero ojo, por ahora hay pocos, mas adelante seremos mas, sabremos esperar y tendremos paciencia, mientras trabajaremos el arte de estar con nosotros mismos.

En el Arte de estar con nosotros mismos, iremos descubriendo el siguiente trabajo: Descubriremos El Noble Silencio.
Descubriremos más y más la Naturaleza y lo natural.
Aprenderemos mas y mas a escuchar /nos.
Vigilaremos o mejor dicho seleccionaremos las Palabras, las comas, los puntos a parte, los finales o los seguidos, Seremos exquisitos observadores de los signos de admiración y pregunta al escribir el diario de nuestra Vida.
No criticaremos.
No seremos opinólogos ni impartiremos lecciones.
No intentaremos cambiar a nadie.
Desarrollaremos sutiles estados de Conciencia sobre la Fe en Nosotros Mismos.
Descubriremos el Arte de Crear y hacernos cargo de nuestra Realidad.
Nos convertiremos en nuestros mejores amigos de nosotros mismos.
Nos Destilaremos y Refinaremos para hallar mas nuestra Quintaesencia.
Invertiremos en Calidad de Vida y Confort aquí no seremos avaros ni egoístas con nosotros mismos, al contrario seremos Prósperos y Abundantes.

Espero llevarlo a la practica, algo ya concrete, espero auto sostenerla y seguir enriqueciendo mi vida hacia una mejor y mayor Calidad de Vida.

Tu Amiga Eterna

MONICA FRANCO
Terapeuta transpersonal de expansion de la consciencia.

1 comentario:

ATLANTE dijo...

HOLA LIA, QUE BUENA ENTRADA, ES PARA MUCHO REFLEXIONAR, PERO, QUE DIFICIL ES DESAPEGARSE DE LOS APEGOS.... QUE CARGA TAN PESADA LLEVAMOS... UFFFF!!!!